top of page
  • La Red 21

El fuerte documental sobre la problemática de los animales en cautiverio

El proyecto documental “Susi. Una elefanta en la habitación” que retrata la triste historia de la elefanta Susi del Zoo del Barcelona ha conseguido dar visibilidad sobre la problemática de los animales en cautiverio en IDFA, el mayor festival internacional de documentales que tiene lugar anualmente en Amsterdam.


Ver Nota en La Red 21


El proyecto documental “Susi. Una elefanta en la habitación” que retrata la triste historia de la elefanta Susi del Zoo del Barcelona ha conseguido dar visibilidad sobre la problemática de los animales en cautiverio en IDFA, el mayor festival internacional de documentales que tiene lugar anualmente en Amsterdam.


En una coproducción entre dos productoras de Barcelona, Al Aire y Camille Zonca, el documental busca promover un nuevo modelo de zoológico más ético, sostenible y educativo a nivel mundial a través de un elefante nada corriente. Susi, encerrada desde el 2002 en el zoo de Barcelona donde sufre un alarmante deterioro de salud tras ver morir a su compañera y matriarca por eutanasia, se ha convertido en todo un símbolo para ZOOXXI, el mayor movimiento animalista y social que lucha para una reconversión real de los zoológicos en centros de rescate de fauna y de conservación de los hábitats naturales.


El proyecto cuenta con la participación del activista por los derechos de los animales músico y actor Argentino Nicolás Pauls, quien pone la voz en una carta escrita por José Saramago a Susi en el 2009 para el cortometraje del proyecto.


Acompañan la campaña en redes otras personalidades como la actriz argentina Nancy Duplaa, el actor argentino Pablo Echarri y el actor español Fernando Tejero. Actualmente decenas de mecenas contribuyen en la campaña de crowdfunding FreeSusi a través de Verkami para financiar la producción del documental que busca en su última instancia la liberación de la elefanta en un santuario donde podría gozar de una vida digna de semilibertad.


La discusión en la mesa


El proyecto está demostrando que el debate sobre el modelo de los zoológicos se encuentra en la opinión pública y en la agenda global ambiental, no solo de los movimientos animalistas, sino también de los feministas que luchan para dignificar cualquier condición de vida vulnerable – sea humana o animal – perjudicada por el sistema patriarcal, el modelo con el cual se ha concebido en el zoo tradicional.


Tras su paso por el festival IDFA donde ha suscitado el interés de varios agentes de ventas internacionales, el documental “Susi. Una elefanta en la habitación” sigue calando su mensaje por todos los certámenes, mercados y festivales donde participa. El documental ha sido premiado por la asociación Guionistes Associats de Catalunya (2017) y por el festival de narración transmedia Mediamorfosis (2018) por su planteamiento en un documental interactivo, seleccionado en el Interactive pitch del Docsbarcelona (2018) y en Festival Internacional de Cinema de Medio Ambiente (2018) e invitado especial en el Veggie World (2018) por su compromiso con el bienestar animal.


Con este palmarés, la elefanta Susi se ha convertido en una pequeña estrella en la industria documental internacional que, sin saberlo, puede iluminar la vida de muchos animales en cautiverio marcando un antes y después en la forma en la que entendemos los parques zoológicos del mundo.


Ver Nota en La Red 21

bottom of page