top of page
  • Ecoportal

Los nuevos zoos del siglo XXI

Susi, la elefanta del zoológico de Barcelona, fue la inspiración para el surgimiento del movimiento social ZooXXI al que ya se han sumado millones de personas en apoyo a la difusión y promoción de un modelo de reconversión de los zoológicos en centros adaptados para la recuperación de fauna.


Ver Nota en Ecoportal


La historia de Susi logró difundir a todo el mundo el problema de los zoos y animales en cautiverio.


ZooXXI es una propuesta de orden internacional para la reconversión de los parques zoológicos tal y como los conocemos hoy en día, con el objetivo de adaptarlos a la ciencia y a la ética de nuestra época.


El movimiento ZooXXI propone reacondicionar los zoológicos para el rescate de fauna y adopciones, la reproducción en cautiverio y la conservación en el hábitat natural de las especies animales. Además, el obejtivo es favorecer el aprendizaje a través de tecnologías inmersivas y la ‘gamificación’ (aplicación de técnicas lúdicas).


En el caso particular de los elefantes, la idea es trasladarlos a santuarios. En caso de existir santuarios para otras especies, también serán trasladadas allí.


El proyecto de ZooXXI se ha convertido en una Plataforma internacional con el propósito de adaptar los zoológicos a la sensibilidad, el conocimiento científico y la ética del siglo XXI. Se debe abandonar la lógica del siglo XIX en la que el animal era utilizado para su mera exhibición y entretenimiento del ser humano. Los nuevos zoos serán espacios de cobijo, atención y asistencia a animales heridos, incautados de explotaciones o abandonados.


Las nuevas generaciones ya cuentan con una empatía especial frente a los animales en cautiverio, perciben su tristeza, su encierro, su decadencia. Pero transformar los zoos no es tarea fácil, requiere de una solución compleja.


Se requerirán profesionales capacitados, nuevos conocimientos e instalaciones suficientes, incluyendo la innovación tecnológica, para pasar a ser un espacio de servicio social, animal y ambiental, en el que las decisiones sean tomadas por especialistas y ciudadanos.


“Susi, una elefanta en la habitación”


“Susi, una elefanta en la habitación” es un proyecto transmedia que visibiliza la problemática a través de historias narradas en un web documental, un cortometraje y una aplicación.


Habla de la cruda realidad de los animales en cautiverio desde una mirada positiva, a favor de la libertad, en contra de la violencia, desde el respeto y el amor a los animales, donde el usuario será el protagonista en todo momento.


El web documental ofrecerá una aplicación para descargar desde donde visitar el zoo de Susi en 360°, permitiendo hacer un recorrido ‘gamificado’ y conocer más sobre las especies e historias reales de los animales.


El proyecto “Susi, una elefanta en la habitación” se apoya en la plataforma de comunicación de ZooXXI, que cuenta con el apoyo de la Fundación Franz Webber y la ONG LIbera, además de toda una red de profesionales en distintos países de América Latina y Europa comprometidos en expandir la conciencia de un nuevo paradigma.


El proyecto transmedia, dirigido por Ana Luz Sanz, cuenta con una coproducción entre Barcelona y Buenos Aires que ha resultado ganador del primer premio en el concurso de Guionistes Associats de Catalunya.


También ha sido recientemente seleccionado en Docs Barcelona, ha resultado ganador del primer premio Mediamorfosis en Argentina, ha superado la primera ronda de selección del IDFA (Amsterdam), y en Julio de 2019 participará en el Festival Electric Dreams en Londres. Todos Festivales de documentales y tecnologías inmersivas más relevantes del mundo.


Científicos, artistas, políticos y activistas apoyan la campaña, gracias a la cual se está trabajando en el traslado de los 9 elefantes de Argentina a un santuario en Brasil, y a un santuario en Francia para la abanderada de esta caravana global: Susi.


Ver Nota en Ecoportal

bottom of page