top of page
  • El Caballo de Nietzche

'Susi, una elefanta en la habitación', documental transmedia sobre la realidad que ocultan los zoos

Este documental transmedia nos sumerge en la experiencia vital de Susi, la elefanta que malvive en el zoo de Barcelona. La campaña por su liberación fue la chispa del movimiento social y participativo ZOOXXI, pionero en el mundo, que defiende la transformación del actual modelo de zoo


Ver Nota en ElDiario.es


Susi, una elefanta en la habitación es un documental transmedia que nos sumerge en la experiencia vital de Susi, la elefanta que malvive en el zoo de Barcelona. La campaña por su liberación años atrás fue la chispa del movimiento social y participativo ZOOXXI, pionero en el mundo, que defiende la transformación del actual modelo de zoo.


Este webdoc es un proyecto conjunto de la productora Camile Zonca, nacida en Barcelona en 2010, y Al Aire Producciones, con sede en Buenos Aires y Barcelona, y dirigido por la activista Ana Luz Sanz.


El proyecto comenzó a finales del 2017 y ese mismo año ya obtuvo el primer premio por el guión transmedia (Guionistes Associats de Catalunya). También ha sido seleccionado en el Festival Docs Barcelona, uno de los festivales de documentales más relevantes del mundo, donde pudieron hacer un Interactive Pitch frente a representantes de medios y festivales con importancia a nivel mundial.


Susi, la embajadora de todos los animales encerrados en zoológicos


Susi es una de las tres elefantas que aún continúan encerradas en el Zoo de Barcelona. Nació salvaje en África, se calcula que sobre el 1973, donde fue capturada. Seguramente Susi fue uno de los miles y miles de casos donde la caza dejaba huérfanos que eran atrapados para actuar en circos o exhibir en zoos. Se vuelve a tener noticias de ella en las instalaciones de Terra Natura, desde donde fue trasladada al Zoo de Barcelona en 2002. Allí compartió la instalación con Alicia, quien se convirtió en su compañera y matriarca.


En febrero de 2008, debido a supuestos problemas digestivos, Alicia fue eutanasiada delante de Susi, quien, a consecuencia de ello, entró en un grave estado de depresión que puso en peligro su vida. En 2009, ante la preocupación por la salud de la elefanta, que conmovió al mundo entero, la ONG Libera! lanzó la campaña LIBERA a Susi!, con el objetivo de trasladarla a un santuario que le permitiera acabar su vida en estado de semilibertad. Sin embargo, el lobby europeo de zoos y acuarios, la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios), intervino en el Ayuntamiento de Barcelona para que el traslado no se llevase a cabo.


“En ese momento nos dimos cuenta de que el pozo de los zoológicos era mucho más profundo de lo que pensábamos, y por eso pusimos en marcha la campaña ZOOXXI, para reconvertir todos los zoológicos del mundo. Susi pasó a ser la embajadora de todos los animales encerrados en los zoos”, afirma Alejandra García, coordinadora de la campaña Libera a Susi! y precursora del proyecto ZOOXXI.


ZOOXXI involucró a profesionales del mundo de la ciencia, la investigación o el derecho, y juntos acordaron que la mejor forma de hacer un cambio de esta magnitud era a través de una Iniciativa Ciudadana. La Iniciativa Ciudadana ZOOXXI se encuentra en estos momentos en fase de tramitación dentro del Ayuntamiento de Barcelona después de haber recogido casi 25.000 firmas. De esta manera, será la ciudadanía quien decida el futuro del zoo y el de los más de 2.000 individuos que viven en él.


Un proyecto transmedia con distintas plataformas Webdoc


En esta plataforma el usuario podrá ingresar en una visión subjetiva de realidad virtual 360º de la jaula de Susi. Es una instalación donde irán apareciendo distintos contenidos que proponen interacción al usuario, entre los que destacan las entrevistas a expertos internacionales como la Dra. Joyce Poole, co-directora de la organización científica Elephantvoices, o Alejandra García (ahora directora del Santuario Equidad).


Desde esta misma interfaz los usuarios podrán dejar un mensaje en vídeo, audio o por escrito sobre su experiencia en los zoos, podrán acceder a nuevas entrevistas o noticias de la Comunidad, a colaborar como voluntario en la campaña ZOOXXI, etc.


Corto Documental


Un corto lineal que relata las posibles soluciones a la problemática actual del zoo y el posible traslado de la elefanta Susi a un santuario. Este contenido está pensado tanto para la televisión como para proyecciones en pantallas convencionales, centros cívicos, espacios, ferias, cines… Con una propuesta de debate posterior.


App


Se desarrollará una aplicación para descargar en el móvil destinada a los visitantes del zoo. Utilizando la Realidad Aumentada y la geolocalización, se invitará a las personas que quieran visitar el zoo a “jugar” dentro del recorrido. El juego incluirá una visita guiada por el zoo aportando información detallada de los individuos que en él viven a través de preguntas relacionadas con su historia. Se incluirá también un apartado para los más pequeños, que podrán crear el hábitat natural de los animales que están en el zoo.


El futuro de 'Susi, una elefanta en la habitación'


En este momento el equipo se encuentra aplicando a diferentes festivales, becas y subvenciones. Los próximos pasos serán participar en el Concurso Mediamorfosis 2018 para Contenidos Transmedia y/o Inmersivos, en Argentina, y en el Festival Tribeca, en EEUU. En septiembre lanzarán un crowdfunding a través de Verkami. De conseguir el presupuesto, estaríamos hablando del primer documental transmedia animalista que trata el problema del cautiverio. Del documental que desvelará los entresijos de los lobbies de los zoológicos, de la mano que mece la cuna de esta realidad.


Ver Nota en ElDiario.es

bottom of page